RSS

El Pejerrey

22 abr

El pejerrey es uno de los pescados más codiciados en Argentina, y el más buscado por la mayoría de los pescadores. Y si bien se encuentra en muchas lagunas en la provincia, y el país en general, no es tan simple su pesca. A continuación, les presento algunos consejos, y los aparejos que más se usan.

Linea con paternóster


Linea tramposa (1 – Boyitas en linea madre)

Linea tramposa (2 – Boyitas en brazolada)

Linea Tradicional de 3 boyas

Linea para pescar desde costa


Linea de 5 boyas

Linea de pesca al vuelo 

Linea para pescar de profundidad con 2 anzuelo

Señuelos para pejerrey

No es muy usado el señuelo para este tipo de pescas, por lo cual no tiene tanta difusión entre los pescadores. Pero que los hay los hay. A continuación, mas detalles sobre esta peculiar pero cada vez mas practicada modalidad de pesca.

Fuente: http://pescadordeportivo.wordpress.com/2012/03/20/pesca-de-pejerrey-con-senuelos/

Carnadas para pejerrey dependiendo de la zona

Carnada para laguna: Mojarra viva, plateada, tosquero y lombriz californiana, lombriz “tubi”, También es caníbal ya que toma filete de pejerrey y filete de dentudo, tripa de pollo, camarón de agua dulce, etc. También se pesca en fly cast en algunos ámbitos.

Carnada para el mar: Camarón, langostino, filete de pejerrey. cornalitos, tripa de ave, lombriz de mar, tiritas de magrú salado.

Carnada para rió: este pez entra al rió a desovar, se utilizan mojarrita viva, isoca, hasta lombriz

Veda: 1 de septiembre al 1 de diciembre.

Algunos consejos 

  • Tenga en cuenta que el pejerrey es gran consumidor de oxigeno, y más aun los de gran porte, por lo cual opte por las zonas oxigenadas (con correntada por ejemplo)
  • Lo más aconsejable para la pesca del pejerrey es comenzar los intentos con línea paternóster o de tres boyas yo-yo a fin de descubrir con ellas a que profundidad se mueve el cardumen. También se puede usar la línea tramposa con esa finalidad. Una vez encontrada la misma, se emparejan las demás, y así se aumenta la probabilidad de pique. Por todo esto, es bueno saber a qué profundidad tenemos cada brazolada (15, 20 y 30 lo que suelo usar yo) y si el pique tarda en llegar, conviene ir modificándolas.
  • Cuando pesca pejerrey y no obtiene piques pruebe, además de cambiar la profundidad de las brazoladas, de mover el aparejo con sutiles movimientos de la punta de la caña, a fin de incitar los piques.
  • Otro detalle a tener en cuenta cuando se pesca pejerrey, ya sea embarcado o de costa, es tratar de mantener el aparejo alineado con respecto a nosotros cuando las boyas se alejan de nosotros (debido al viento, o correntada por ejemplo). Esto se logra con pequeños movimientos del nailon con la ayuda de la puntera de la caña, a fin de que ni bien la boya acuse pique, detectemos el pique de manera inmediata y se nos haga más efectivo clavar el pez de manera exitosa.
  • Cuando hay mucho viento, conviene pescar pejerrey con línea de tres boyas chicas (si se usa paternóster, que sea pequeña la boya también) a fin de evitar que deriven las boyas y levanten la carnada, sacándolas, por ende, de la profundidad que elegimos previamente.
  • La regla dicen que si se desea pescar pejerreyes y la laguna o rio están planchados, el recurso es emplear aparejos de fondo. Además, si no corre brisa alguna, lo más recomendable es usar boyas plásticas voluminosas, y un puntero impulsor, a fin de que el poco viento lleve el aparejo lo más lejos posible de la embarcación o costa. Por último, cuando se producen esas calmas “chichas” no se aconseja lastrar las brazoladas, a fin de evitar que la carnada trabaje libremente ante la escaza movilidad del agua.
  • Para lagunas que están movidas, es recomendable comenzar la pesca del pejerrey con brazoladas que oscilen los 20 y 40 centímetros de profundidad.
    • Averigüe, antes de comenzar la pesca, el porte de los pejerreyes que se sacan en la zona, a fin de usar el tamaño de anzuelo y carnada que más convenga.
    • La temperatura ideal para la pesca de pejerreyes está entre los 16° y 18° C llegando en algunos ambientes a los 20° C.
  • El pejerrey marino se abalanza rápidamente hacia la carnada, mientras que el de agua dulce “estudia” su alimento, tomándose un tiempo considerable y, sólo si la carnada lo tienta, se decide a tomarla.

Anzuelos mas usados

Los mas elegidos por los pescadores (puede que falte alguno, y si es así, se agregara con el tiempo) son los siguientes:

  • Gamakatsu b10s de ojal, del 2 al 10.
  • Gamakatsu akita kitsure brown, del 15 al 17, para pejerrey chico (recomendado para diques)
  • Cormoran Akita Kitsune 17 para laguna
  • Cormoran Maruseigo 20 o 22, para río
  • Mustad 277F de acero inoxidable, del 1 al 3
  • Mustad 10603 akita kitsune numero 6/0
  • Mustad 1687, de 1/0 y 2/0 , para pejerrey grande
  • Sasame worm st 0715
  • Tiemco TMC 8089 Nro. 6, para embarcado
  • Eagle Claw LO44 3/0, para río, con buen reten de carnada

y cada cual tiene el suyo. Los que yo mas uso son los:

  • Mustad 277F de acero inoxidable, del 1 al 3
  • Mustad 1687, de 1/0 y 2/0

La ceba 

Para la elaboración industrial de esta “ayuda” a la hora de acercar al pez a nuestros engaños deberemos contar con, principalmente, harinas y aceite de pescado. Para una elaboración más casera podemos usar caballa, bonito u otras especies similares. Procederemos de esta manera: Herviremos en una olla la carne del pescado elegido, los espinazos, las tripas, etc. por más de una hora. Una vez que se deshagan las tripas y la carne pegada a los huesos las colaremos sacándoles toda el agua y agregaremos mucha sal entrefina. Machacamos todo en un balde, volvemos a colar bien, le agregamos aceite (preferiblemente de pescado) y la envasamos. Debemos cuidar que no le quede o no le entre agua a la preparación. Después le daremos la consistencia deseada agregándole agua del lugar al que vayamos. En ámbitos de agua dulce, para aquellos que no tengan acceso a la ceba industrializada, les cuento que la pueden hacer con restos de pescados del lugar (pejerrey, bagre, carpa, tararira, etc.). Y si no consigue aceite de pescado use el aceite sobrante de las frituras de su cocina. NUNCA cebe en ámbitos cerrados. (Irapescar.com)

Donde se pesca el pejerrey: Se lo pesca en la Bahía de San Borombon, punta Lara, rió de la Plata, la costa de Olivos, la desembocadura de los grandes rios de la cuenca del Plata y del Uruguay; remontando su corriente hacia el norte.

Meses para pescar pejerrey: marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto.

Como calcular el peso del pejerrey solo con su medida

Para ese objetivo, tenga en cuenta que:

10 cm = 6 meses
24 cm = 1 año
30 cm = 1,5 años
35 cm = 2 años
44 cm = 3 años
47 cm = 3,5 años
51 cm = 4 años
57 cm = 5 años
62 cm = 6 años
66 cm = 7 años
69 cm = 8 años
Por ello, para sacar el peso del pejerrey solo teniendo en cuenta su largo, hay que multiplicar 3 veces el largo y dividirlo por 100. Por ejemplo: un pejerrey de 30 cm. se hace 30 x 30 x 30 y luego se divide por 100 = 270 gs.

Enormes pejerrey

Busque en google cual puede ser el pejerrey mas grande sacado en la Argentina y encontré esta foto, de uno de 3 kilos. ¿Conoce uno mayor?

Pejerrey pescado por Bryan (de 15 años) en San Cayetano, en la laguna “La Corina”, de 3 kg de peso y pescando de flote. Midió 77 centímetros.  La segunda foto (la del cuadro) es el mismo pescado pero embalsamado.

No bien me entere que en mi ciudad, San Carlos de Bolivar, se encontraba embalsamado un pejerrey de 2.490 kilogramos y unos 65 centímetros pescado en 1965 por Hugo Lopardo en la Laguna el Conde, perteneciente al partido de Bolivar, me contacte con Juan Neira, quien lo embalsamo y lo conserva. A continuación, fotos y detalles de este verdadero matungo.

Enorme pejerrey de 1,8 kg pescado en la Salada.

Otras fotos: 

Lucas, en los claveles, pesco este enorme pejerrey que midió 54 cm y peso 940 gr sin panza (el triperio). Lo capturo de noche con aparejo de fondo. Lo curiosos es que pescaron 15 y todos los demás no pasaron la 23 cm.

Ir a sección PECES

INICIO

About these ads
 
24 comentarios

Publicado por en 22/04/2011 en Lineas

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

24 Respuestas a “El Pejerrey

  1. matiaschourrout

    22/04/2011 at 13:59:05

    ¿ Habrán dado pelea esos pejerrey? jaja

     
  2. santy

    04/06/2011 at 12:17:10

    yo casi saco uno mass grndeeee …… no mentira…………..para mi es el mas grande q viiii hasta aora

     
    • matiaschourrout

      04/06/2011 at 16:08:41

      Para mi tambien es el mas grande que he visto. Tengo que juntar a 3 o 4 de los que vengo sacando ultimamente para llegar a una medida parecida jajaja.

       
  3. matu

    15/07/2011 at 16:23:18

    yo saque un pejerrey de 3.500 kg en rio de la plata
    media 51 cm
    y peliaba de una forma que sacaba nailon del reel

     
  4. matu

    15/07/2011 at 16:25:21

    pico en la primetr boya
    y me las junto todas de la fuerza que tenia me arrastro los nudos corredisos

     
  5. matiaschourrout

    29/07/2011 at 16:55:27

    Tenes fotos?

    Me imagino el quilombo que te debe haber echo. Igualmente, me parece poca su medida en centimetros en relación a su peso. Si no tenes fotos, lo podes describir?

     
  6. no mientas!!!!!!

    09/11/2011 at 13:48:06

    jajajaja que bolazo!!!!! ni en sueños puede pesar 3,500 Kg y medir 51Cm jajajaja ese cuento… desicelo a tu abuelita jajajaja
    - pesque uno asi !!!!
    - a pero era normal…
    - noooo…. asi era el ojo!!!!!
    jijijijijiji

     
    • matiaschourrout

      09/11/2011 at 19:52:05

      La verdad, yo tampoco creo en que se pueda sacar un pejerrey de tan poca longitud y tanto peso…

       
  7. agusto

    02/03/2012 at 15:14:21

    se pesca en monte hermoso

     
  8. ernesto gustavo mendez

    02/09/2012 at 10:47:58

    amigos me llamo gustavo soy de lobería y disculpenme pero el mejor pejerrey que conosco es uno de 2,600 kgs. capturado en el rio quequen grande a la altura del paso de otero habra mas grandes pero nunca mejores que los del rio quequen muchas gracias y disculpen mi fanatismo

     
    • matiaschourrout

      02/09/2012 at 12:12:38

      Hola Ernesto!

      He pescado en el Río Quequén, en un concurso de pesca de pejerrey incluso, y tiene fama de tener grandes pejerrey. ¿Tenes la foto de ese de 2,6 kilos? Así la subimos a esta sección.

      Abrazo!

       
  9. Nautica

    27/09/2012 at 13:28:26

    Muy bueno!!!

     
  10. alberto

    23/04/2013 at 00:29:56

    comparto opinion con los que dicen que mentirola lo erró feo con los cm.

     
    • javierpesca

      23/04/2013 at 00:40:58

      jajaja me parece que saco una lisa y le vio parecido a un pejerrey

       
      • matiaschourrout

        23/04/2013 at 13:27:03

        Pienso igual, mas habiendo sacado una lisa. Pero la publique para ver que decía la gente. Ademas, no hay casi info al respecto. Si la pesco yo, la publico por todos lados jajaja.

         
  11. Flechadeplata

    09/06/2013 at 19:28:28

    Hola gente,,, yo saque uno de 2.150kg en la laguna EL CAJON, cerca de Bahia Blanca, lo pesaron los que estaban encargados de la estancia, es el record de mi vida, si encuentro como subir foto se los muestro.

     
  12. luis silka

    21/08/2013 at 12:59:00

    SOY DE NEUQUEN , TENEMOS UN LAGO HERMOSO Y VEO QUE LOS QUE SABEN SACAN BUENOS EJEMPLARES DE PEJERREY,, NOSOSTROS LE PASAMOS CERCA CON LA EMBARCACION , YA QUE VAMOS A LAS TRUCHAS, PERO NUNCA LE HE PRESTADO MUCHA ATENCION YA QUE AQUI ESA PESCA ES LA QUE MENOS SE PRACTICA.

    RAZON ESTA POR LA QUE EMPEZARE A CONSULTAR CON LOS EXPERTOS PARA VER SI TENGO RESULTADOS, YA QUE SON MUY SABROSOS.-

     

DEJA UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.132 seguidores

%d personas les gusta esto: